Mejoramiento de Ambientes Escolares a través de la 5S

En el marco de la implementación del  SISTEMA INTEGRAL DE LA CALIDAD de nuestra institución orientado por el proyecto Lideres siglo XXI, se propone el desarrollo del programa 5s como una herramienta de gestión de origen japonés, que se  basa en 5 principios fáciles de aplicar, con los cuales se logra satisfacer las expectativas en la optimización del tiempo y aprovechamiento de los espacios de estudio y/o trabajo

El programa 5s pretende implementar la cultura de las 5s en la institución educativa Titán, partiendo del análisis de las necesidades institucionales, el diagnóstico actual de los recursos, su disposición, el manejo y uso de los espacios, en la búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo.

Por lo tanto las 5s son una herramienta que genera un impacto dando resultados que propician la transformación de la cultura y mejoramiento del ambiente;  también contribuye en la formación de nuestros estudiantes forjando en ellos la autodisciplina, el espíritu colaborativo y la adquisición  de hábitos saludables.

Con el propósito de crear cultura 5’S en nuestra institución se han desarrollado una serie de estrategias pedagógicas, como son el día S acompañado de nuestro personaje Súper E5E.

¿Quién es Súper E5E?

Es el personaje que hemos creado para afianzar la cultura 5’S en nuestra Institución, con el objetivo específico de que el programa 5’S no solo se limite a jornadas de aseo y organización sino que se establezca como cultura; por lo tanto este personaje realizará visitas de inspección a las sedes y jornadas, adjudicando los puntos de colores: Verde, amarillo o rojo según sea el análisis del estado de las dependencias y lugares.

Se trata de una especie de súper héroe contextualizado en la época cibernética de las actuales generaciones de nuestros estudiantes, de modo que sea muy significativo, impactante, contundente y efectivo con su misión de crear la cultura 5’S.

“Súper E5E” será el encargado de exaltar y premiar a los grupos y personas que mejor adopten la Cultura 5’S.

Descargar Programa 5S – Mapa Crítico

Jaime Enrique Velasco Gil